La "suerte" favorece a los valientes."Fortune favors the bold" es un proverbio antigüo que he visto que algunos emprendedores y creativos usan como mantra. Le doy vueltas seguido a esto, porque aunque DEMENTES y sus invitados tienen esto casi incrustado en su ADN, la incertidumbre que causa salirte del camino tradicional puede ser paralizante. Pero a la vez, esa valentía es la que ha llevado a mis invitados a convertirse en referentes, y en algunos casos hasta cambiar la forma en cómo opera esa industria. Por eso en este SietedeSiete junté algunos recursos que espero te sirvan de inspiración para no desistir, seguir empujando y que la "fortuna" te favorezca. Que los disfrutes! -Diego Barrazas. (Esta vez agregué un bonus al final, especialmente si sientes que necesitas inspiración en estos días. Me cuentas qué te parece.) SietedeSiete1 - Un sólo valiente puede transformar toda una industria. Puedes no estar de acuerdo con el tipo de comedia (y muchas otras cosas) de Louis C.K. pero lo que ha hecho profesionalmente está revolucionando la industria de la comedia y creando nuevos modelos de negocio que abren más puertas a talentos en potencia. Checa este video donde explican lo que Louis hizo diferente. Por ahí del 5:50 hablan de lo que hizo con sus shows de FX. Eso se me hizo bastante interesante. Mi recomendación es que lo veas todo para que entiendas a qué me refiero. 2 - La ignorancia estratégica nos puede hacer más valientes (¿?). ¿Te ha pasado que sabes exactamente lo que tienes que hacer y cómo hacerlo, y aún así te paralizas sin saber porqué? Este ensayo te puede ayudar a entender lo que nos pasa, y su propuesta sobre tener una "ignorancia estratégica" vale la pena ser leída. Se me hizo especialmente interesante la sección de "La paradoja del conocimiento", porque siento que es algo que me puede pasar seguido. Y la parte donde propone algunos trucos para hacer un reset cognitivo es algo que también estaría bueno explorar. (Gracias especiales a Ricardo López Cordero por esta recomendación) 3 - La "suerte" toma tiempo, y muchas repeticiones. Me gustó esta perspectiva de Ryan Holiday sobre la importancia de ser valiente y comprometerte en volverte bueno en lo que haces. Es un buen recordatorio de que el éxito no llega cuando tú quieres. 4 - Siempre hay espacio para una leyenda más. Sé poco (o casi nada) de baseball, pero sí sé que lo que hizo Shohei Ohtani hace una semana es para analizarse. En un deporte de unos 150 años de existencia, podría pensarse que ya no hay espacio para nuevas leyendas, pero Shohei acaba de lograr un "50/50", que según lo que leí son 50 home runs y 50 bases robadas en una sola temporada. Y por lo que entendí, es algo que muchos pensaban imposible. Me topé con este hilo donde analizan 7 de las cosas que Shoehi hace y a las que responsabilizan de su éxito como deportista. La parte donde Shohei habla sobre nunca poner a nadie en un pedestal me gustó, y es algo que intentó hacer en mi vida. Me sirve para ver los logros de otros como algo alcanzable también para mi. También Jorge Diego Etienne lo dijo en el primer episodio que grabé con el y nunca se me olvida: "si los ves hacia arriba ellos te van a ver hacia abajo". 5 - ¿En qué ponemos nuestra identidad? Este pequeño clip de Arthur Brooks es un buen recordatorio para hacernos esta pregunta. Aunque habla sobre el problema de tener una "identidad política", creo que es algo que puede llevarse a cualquier área de nuestra vida. También me gustó lo que dice casi al final sobre crear nuevos buenos tiempos. 6 - Todo arranca cuando dejamos de crearnos excusas. Si eres como yo que procrastina seguido, y a parte estás arrancando como emprendedor o creativo, este hilo visual te puede gustar. 7 - Pregunta provocativa: ¿Qué cosas harías diferente a partir de mañana si supieras que el fracaso NO existe? BECA DEMENTES - Master in Business and TechnologySi estás en el mundo corporativo, una de las instituciones que mejor te puede ayudar a avanzar en tu carrera y obtener un mejor sueldo es Collective. Están por iniciar su siguiente generación del Master in Business and Technology y si al aplicar dices que vienes por parte mía, o de DEMENTES, tienes trato preferencial y acceso a una beca exclusiva. Los estudiantes de la maestría tienen en promedio, un incremento del 55% en su salario al final del programa. Así que pide todos los detalles aquí:
Bonus (por si te falta inspiración)Aprovechando que hablamos de valentía, quise dejarte por aquí 3 recomendaciones de episodios donde sentí que el invitado era un buen ejemplo del proverbio "Fortune favors de bold". Si sientes que estos días estás necesitando un empujón o un shot de inspiración, creo que estos episodios pueden ayudar:
Listo! Recuerda que si encontraste algo útil aquí en el newsletter se lo puedes recomendar a algún amigo que le pueda servir. O cuéntame: ¿qué fue lo que más te gustó de esta edición? Siempre me gusta leer las respuesta sobre qué piensan de este newsletter o qué cosas buenas sacas de aquí. Nos vemos la siguiente semana. Abrazos! |
Cada semana comparto los recursos que me tienen pensando, aprendiendo y expandiendo mi forma de pensar. Vuélvete más inteligente un correo a la vez.
SietedeSiete x Diego Barrazas Special edition - Range Rover Collab Tenía tiempo sin escribirte por aquí. Pero ya es mitad de año. Así que creí que valía la pena compartirte un recap de lo que va de este 2025 y cosas que he aprendido tanto con DEMENTES, como en mi vida personal. (Claro, y los 7 recursos que siempre te comparto por aquí) Como siempre: algunas cosas muy buenas, y otras con bastante aprendizaje. Recuerdo que en alguna edición anterior del Siete de Siete te había dicho que creía...
“Don’t do anything that someone else can do.” Edwin Land, fundador de Polaroid, tenía ese motto. Es una frase que nos encanta y con la que resonamos todos en el team de DEMENTES Media. Es como nuestro faro, que nos recuerda hacia donde debemos navegar para llegar a donde queremos. Pero no solo nosotros, sabemos que ahí afuera hay muchas personas que también crean proyectos y negocios alineados a esta filosofía. Tan solo en el podcast de DEMENTES hemos tenido invitados que dejan muy claro...
La incertidumbre de arrancar un proyecto, o emprender, nos hace ponerle más atención a expertos y gurús, en lugar de empezar por lo básico: “¿qué es lo que quiero de esto?” Algo que nos causa una cierta molestia en DEMENTES es que hay frases que los “gurús” del emprendimiento repiten como loros por todos lados como si fueran verdad absoluta. Las hemos escuchado tantas veces, que ya ni las cuestionamos: solo las tomamos como verdades absolutas. El problema es que muchas de esas frases no...