SietedeSiete x Diego Barrazas
Special edition - Range Rover Collab
Tenía tiempo sin escribirte por aquí.
Pero ya es mitad de año. Así que creí que valía la pena compartirte un recap de lo que va de este 2025 y cosas que he aprendido tanto con DEMENTES, como en mi vida personal.
(Claro, y los 7 recursos que siempre te comparto por aquí)
Como siempre: algunas cosas muy buenas, y otras con bastante aprendizaje.
Recuerdo que en alguna edición anterior del Siete de Siete te había dicho que creía en el tema de manifestar. Tal vez no de la forma mágica como algunos lo proponen, pero definitivamente hay algo en ello. Sigo sin definir exactamente en qué creo, pero sí tengo la convicción de que hay algo.
Sólo como 3 ejemplos rápidos de lo que va del año:
- Hace 8 años puse a Apple en mi lista de marcas con las que me gustaría hacer algo, cuando apenas arrancaba DEMENTES.
Este año publicamos una serie especial de Shot on iPhone que hicimos con ellos. Chécate el episodio con Sabino, quedó muy muy bien. Y la semana pasada me invitaron a un evento de Apple para PyMEs.
- Disfruto mucho enseñar, y también siempre he querido hacer una gran apuesta por la educación para emprendedores.
Hoy existe nuestro programa de Outsiders, y cada vez me emociona más lo que está pasando ahí adentro.
- Desde hace tiempo quería colaborar con una marca de autos, pero no con cualquier marca. Quería una marca que representara algo.
Por una serie de “coincidencias inesperadas” conocí al equipo de Range Rover y conectamos de inmediato por sus valores y visión. Aún no puedo contarte tanto, pero estamos preparando algo buenísimo. Lo único que puedo decirte es que te vas a llevar una muy buena sorpresa cuando te adentres junto conmigo a su universo. Sólo para que te des una idea, checa la foto de este evento al que me invitaron en Valle de Bravo.
No te los comparto para presumir. Lo hago para tratar de que tomes algo de esto. Como inspiración, como una nueva práctica o como quieras tomarlo. Pero espero provoque algo bueno.
En fin, ahora sí te dejo con los 7 recursos de esta edición. Espero que los disfrutes.
- Tu estrategia atraerá a la gente correcta (si tu estrategia es la correcta).
En el tema de estrategia siempre hay confusión. Estrategia no es lo mismo que tácticas. Como me gusta verlo es que tu estrategia tiene más que ver con quién eres, quién quieres ser y con quién te quieres juntar (qué clientes y aliados quieres tener). Alguien que siempre me ha gustado cómo le pone palabra a esto es Seth Godin. Checa este carrusel que es un extracto de su último libro. Lo explica muy sencillo y directo al punto. A finales del año pasado repensamos esto para DEMENTES y lo que ha pasado hasta hoy me confirma que vamos por buen camino. Algo relevante a decir aquí: esto es gran parte del porqué conectamos tanto con Range Rover. Ellos tienen muy clara su estrategia. Y ahora nosotros también.
- Cada vez leo menos “novedades”.
Hace tiempo platicaba de esto con Ricardo, y luego con Hernando. El mejor filtro o la mejor prueba es el tiempo. Y si algo tiene años de haberse publicado y sigue resonando o siendo relevante, es probable que valga la pena ser leído. Además, muchas de las nuevas publicaciones son refritos de ideas muy antiguas. Aquí te recomiendo 2 fuentes: Read Something Wonderful y Project Gutenberg. El primero te sugiere artículos y blogs de algunos años atrás. Y el segundo es un repositorio de libros gratuitos por ser publicaciones con más de 100 años, lo que las convierte en libros libres de derechos de autor. Si usas Kindle, Project Gutenberg podría ser tu nuevo gran proveedor de libros para leer. Desde novelas, hasta no ficción y ensayos. Seguro encuentras algo bueno para leer.
- Bandas y artistas antes del éxito.
Disfruto ver este tipo de videos donde tocan o cantan algunos de sus más grandes hits antes de ser famosos. Desde Nirvana y The Killers, hasta Ed Sheeran y Dua Lipa. La mayoría tocando ante públicos aún muy pequeños. Verlos me da una sensación de poder creer que sí se puede. Y a la vez es un recordatorio de que cuando tienes claro las cosas que quieres, siempre salen. Sólo que no siempre salen en el tiempo que las quieres.
- Manifestar es como tener una visión clara que guía tus decisiones (y tu ética de trabajo).
No sigo de cerca la UFC, pero este fin de semana Ilia Topuria se volvió doble campeón y es noticia por todos lados. Me llamó la atención porque hace tiempo me había topado en X con un video de él declarando que iba a llegar a la UFC algún día, mucho tiempo antes de haberlo logrado. Y ahora me topé con este video en YouTube, que aunque es de hace unos meses atrás, creo que le pone palabras a algunas cosas en las que creo sobre manifestar. Lo que más me gusta son los extractos donde él habla sobre cómo se mentaliza para sus sesiones de entrenamiento.
- El caos puede convertirse en éxito.
En 1975 Keith Jarrett tuvo que improvisar un concierto con un piano descompuesto. ¿El resultado? Se convirtió en el solo-álbum de jazz más vendido de todos los tiempos. Y también en el solo-piano álbum más vendido de todos los tiempos, de todos los géneros. La historia está buenísima. Además de que se vuelve en un gran recordatorio: estar abierto a las posibilidades que genera el caos. Puedes ver la historia en este video de 8 minutos. Seguro que sales con inspiración.
- Hay que aprender de lo que estás aprendiendo.
Suena a juego de palabras, ya sé. Pero es algo que traigo mucho en mente con el equipo de DEMENTES, y también con nuestros estudiantes de Outsiders. Por ejemplo, no es lo mismo aprender tácticas de ventas, que aprender el qué es lo que hace que las personas tomemos la decisión de comprar algo. Algunos le llaman “First Principles Thinking”. Y hace tiempo encontré este post en Instagram que me gustó cómo lo explicaba. Es algo así como ir a la raíz del aprendizaje y el conocimiento.
- Crea algo sólo porque quieres que ese algo exista.
Muchos caemos en esta trampa de sobrepensar y querer justificar algo que queremos crear. Queremos justificarlo con números, estudios de mercado o probabilidades de éxito. En vez de dejarnos guiar por el mero deseo de que ese algo exista. En 1993 Jesse creó una canción para los New York Knicks de la NBA. Cero experiencia. Cero presupuesto. Hoy esa canción sigue siendo coreada en el estadio por los fans. Lo que nació del deseo de un “inexperto”, se convirtió en el himno de muchas generaciones de fans de este equipo.
Listo! Nos vemos la siguiente edición.
Si encontraste algo bueno por aquí, no olvides recomendarle el newsletter a alguien que le pueda servir.
Abrazos!
|